iscomar transmediterránea   balearia   cambio moneda   aeropuerto Menorca   English   Français   Català   Italiano  
casa asociada a:

 
 
Wikimenorca
 
inicio
presentación
localización
contenidos y servicios
disponibilidad | precio
contacto | reservar
excursiones | visitas...
galería de imágenes

Enlace a Twiter
Casa Sa REALITAT
excursiones | visitas...
 
Espacios naturales
Cala Macarella & Macarelleta
Cala Turqueta
Cala des Talaier
Playas de Son Saura
Punta Nati
Algaiarens - La Vall
Espacios urbanos
Cala´n Bosch | Son Xoriguer
Cala´n Blanes
Cala Morell
Espacios culturales
Pedreres S´Hostal
Espacios prehistóricos
Naveta d´es Tudons
Torre Trencada
Torre Llafuda
Naveta d´es Tudons

Monumento megalítico funerario en forma de nave invertida. En Menorca podemos encontrar varias pero ésta es la única que, en su interior, tiene dos plantas y, además, es la mejor conservada. Su construcción fue aproximadamente en el 1400 AC. Se considera una de las construcciones mas antiguas de Europa. Pertenece al inicio de la Edad de Bronce y según todos los indicios tuvo un uso funerario secundario como osera. Su excavación y restauración data de los años 50 del s. XX.

Tiene planta de herradura y su aspecto exterior, como se ha comentado, recuerda al de una barca invertida, de ahí su nombre "naveta" (diminutivo del catalán "nau"). Mide 13,6 m. de largo con una amplitud máxima de 6,40 m. y alcanza los 4,5 m. de altura, estructurado en dos cámaras superpuestas. Es una construcción única en su género.

DISTANCIA: a 9,6 km, de "sa REALITAT", aproximadamente.

ACCESO: Saliendo por la Ronda Sur de Ciutadella en dirección a Mahón, a unos 3 kilómetros de la rotonda de bifurcación, se encuentra el aparcamiento para visitar la Naveta de Tudons (al lado derecho de la carretera). A la Naveta se llega andando unos 800 metros por un camino rural desde el aparcamiento.

MITOLOGÍA: Existe un viejo mito que rodea a la construcción de la naveta. Según cuentan, dos hermanos se disputaban el amor de una joven. Para decidir quién sería el afortunado decidieron que cada uno de ellos construiría algo y el que primero terminara se desposaría con la muchacha. Uno decidió construir la naveta y el otro un pozo. Pasó el tiempo mientras cada uno intentaba completar su hazaña hasta que, justo cuando iba a colocar la ultima piedra sobre la naveta, el otro hermano que cavaba el pozo gritó: "¡¡Agua, Agua!!"
Loco de rabia, el hermano que construía la naveta lanzó la ultima piedra (la que le falta a la naveta en lo alto) al fondo del pozo para acabar con su hermano.
Arrepentido por este hecho, acabó arrojándose al mar.
De la muchacha cuentan que murió sola y acabó enterrada en la naveta.

 

sa REALITAT
>> Naveta d´es Tudons

 
Excursiones en Barco
 
 
 
Wiki Ciutadella

Casa Villa Chalet en Cala Blanca -Ciutadella-, Menorca (Baleares - Spain): alojamiento asociado y anunciado en    [ alquiler de vacaciones entre particulares ]

 
 
 
 
 
 
 
 

Casa Villa Chalet en alquiler en Ciutadella, Alojamiento Menorca (Baleares): alojamiento anunciado en Homelidays.com, Alquileres de vacaciones entre particulares